Plan de estudios

CICLO DE FORMACIÓN INTEGRAL

L a correcta formación de un actor o actriz se estructura en torno a tres asignaturas madre: la interpretación, la voz y el cuerpo.

Hay procesos que requieren de tiempo para afianzarse de forma natural, por esta razón la escuela propone tres años lectivos donde el actor o actriz profundizará en estas tres asignaturas, aumentando la complejidad de las mismas conforme al crecimiento del alumno para su correcta asimilación y entendimiento.

 LA INTERPRETACIÓN  entendida como la capacidad de experimentar el ser uno mismo en otras circunstancias, casi siempre planteadas por un autor de teatro o guionista de cine o televisión. Ese ponerse en otro lugar (de hacer «como si») que planteaba Stanislavsky, permite desarrollar el imaginario desde la particularidad de uno mismo.

 LA VOZ  como aquello que conecta nuestro interior con el afuera, su tono, su color, el manejo del aire que luego se transformara en las palabras de la escena.

Estos procesos necesitan de «EL CUERPO» para que los contenga y de su entrenamiento para poder expandirse, reinventarse y recrearse.

La escuela no diferencia entre interpretación de cine o teatro en cuanto a crear el personaje y abordar la escena o secuencia, cambia la técnica del hecho artístico. En el cine la actuación es fragmentada y en el teatro necesita del actor en su totalidad.

01
Objetivos y Asignaturas

PRIMER CURSO

El objetivo de este curso será desarrollar una técnica básica: el sentido dramático y juego. Ser antes que actuar, ver al otro, reconocer el espacio, vincularme con los objetos, con el otro, etc. Cultivar el interés por la investigación y conocimiento de los textos y autores.

Los encuentros de trabajo se darán en dos clases por semana. Además de la asignatura de Interpretación, el alumno siempre tendrá una práctica de hora y media de trabajo grupal, Voz / Cuerpo.

Interpretación

A lo largo de esta asignatura se trabajarán dos personajes por trimestre y se tendrán en cuenta dos vertientes:

  • La primera se refiere a su funcionamiento, es decir, cómo se siente, reconocimiento de su cuerpo, de su voz, de su estar en la escena.
  • La segunda a la construcción del personaje, estilo del autor y género de la obra.

A través de las escenas el profesor irá construyendo el proceso de crecimiento de cada alumno, le hará una crítica que el alumno devolverá con trabajo en la próxima actuación.

Autores del primer trimestre: Antón Chejov (Obras cortas) y Tenesse Willians (Obras Cortas)

Voz

No solo se trabajará la respiración, la articulación y la capacidad diafragmática, sino que se trata de encontrar su propia voz y que esa palabra tenga dirección, que no se quede dentro, que vaya dirigida a otro como un deseo de producir algo en el otro y en él mismo.

Cuerpo

En esta materia el alumno desarrollará su consciencia corporal, su sensibilidad y su orientación en el espacio a la vez que va reconociendo sus emociones, sus inhibiciones y desbloqueando corazas, siendo cada vez más vulnerables y dúctiles. Es en el cuerpo que está el ADN afectivo, lo que nos acariciaron, lo que nos lastimaron, todo queda grabado en el cuerpo. A través de la memoria sensorial y emotiva lo recuperaremos para nuestro oficio de «actuar».

Interpretación ante la cámara

Grabación de secuencias y monólogos

02
Objetivos y Asignaturas

SEGUNDO CURSO

En este curso profundizaremos en los temas y conceptos planteados en el curso anterior para desarrollar una mayor comprensión y dominio de éstos. Emplearemos textos de autores mas complejos, por sus recursos lingüísticos, por sus personajes… Este salto en el grado de complejidad hará que, en nuestra búsqueda del dominio escénico, experimentemos y cultivemos nuevas formas tanto en el ámbito vocal como el corporal.

Interpretación

Atendiendo a la progresión del alumno, se trabajarán obras del Teatro Isabelino como «Hamlet» o «La fierecilla domada» de William Shakespeare. También escenas de comedia con cuatro personajes como «¿Quién teme a Virginia Woolf?» De Edward Albee y «Un Dios salvaje», «Tres versiones de la vida» o «Arte» de Yasmina Reza.

Además, se trabajará la concreción y la coordinación sicomotriz a través del teatro musical (playbacks, comedias musicales, parodias, performance, coreografías, etc.)

Voz

Apoyándonos en las necesidades de los textos asignados, analizaremos los desafíos que supongan este lenguaje escénico con la finalidad de progresar en nuestra capacidad estética y proporcionar las herramientas suficientes para enfrentarnos a las propuestas otorgadas.

Se trabajará la dicción de textos (Shakespeare, Marlowe, Jonh Ford) y también canciones.

Cuerpo

Del mismo modo seguiremos profundizando en el conocimiento de nuestro cuerpo para estar expresivamente más libres, acordes a las necesidades de nuestros personajes y de la obra.

Se hará un trabajo específico de danza, coreografía y movimiento escénico.

Interpretación ante la cámara

Grabación de secuencias

03
Objetivos y Asignaturas

TERCER CURSO

El Tercer año el Estudio realiza un montaje de fin de carrera que se presenta en Teatros de Madrid, donde convergen el trabajo de todas las áreas pedagógicas.

Interpretación

Moliere: La comedia, la farsa, la crítica social…
Bertold Brecht: El “pequeño Órganon o Distanciamiento brechtiano” . Teatro político o épico.
Teatro del absurdo: Ionesco, Beckett, Arrabal…
Postmodernos o Dramaturgia Contemporánea : Pinter, Müller; Botho Strauss, Sinisterra, Belvel, Daulte, Cunillé, etc.

Voz

Canciones de Kurt Weill

Cancionero popular de Federico Garcia Lorca

Movimiento

Personajes arquetípicos en Brecht, Valle Inclán y bufones.

Interpretación ante la cámara

Grabación de secuencias

Yoga

El actor requiere que su cuerpo/emoción/mente, que abordaremos como entidad integrada y definiremos como corporeidad, este disponible al momento de componer su personaje y crear vínculos con el resto.

Solo la práctica y el entrenamiento dan como resultado un cuerpo sano, flexible y disponible para abordar la creación del personaje sin limitaciones.

Nosotros te lo ponemos fácil

AHORA PUEDES HACER LA ENTREVISTA DE ACCESO DESDE CASA

¿Tienes preguntas?

¡Te las contestamos todas! Llámanos o rellena el formulario.
FORMULARIO DE CONTACTO

Formulario de contacto